El Bosque de la Concordia

Con el acto de repoblación de más de 50 robles y hayas en el Edificio Seminario, nacía el 23 de enero de 2014, el denominado como «Adiskidetasun Basoa – Bosque de la Concordia”. El obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, presidía su puesta en marcha, que contaba con la representación institucional, entre otros, de las Juntas Generales de Bizkaia. Su presidenta, Ana Madariaga, era la encargada de plantar un retoño del Árbol de Gernika.

La repoblación forestal de los espacios exteriores con robles y hayas, que han conformado un “bosque” de especies autóctonas, nació como una iniciativa de la dirección del Edificio Seminario que, desde sus inicios, contó ya con el respaldo de más de 50 empresas e instituciones que han colaborado en el proyecto donando los primeros ejemplares. Responsables de las diferentes compañías e instituciones se encargan año a año de la plantación de nuevos árboles.

El Edificio Seminario de Derio se encuentra ubicado en un entorno privilegiado, muy cerca de Bilbao y del Aeropuerto de Loiu. Colindante con el Parque Tecnológico de Zamudio y próximo a los polígonos industriales de Ugaldeguren y Torrelarragoiti. A su alrededor se mueven diariamente entre 2.500 y 3.000 personas.

El imponente Edificio Seminario con más de 50.000m2 construidos, alberga todo un microcosmos sociocultural y económico y se ha convertido en digno heredero de la tradición de la institución que anteriormente lo ocupaba, el Seminario Diocesano de Bizkaia.

En la edición de 2018 se plantarán 23 nuevos ejemplares, con lo que el Bosque de la Concordia suma ya más de 200 árboles.